Bolognesi: Ejemplo de Patriotismo Heroico y Digno de Honor

Por Marden Rojas

La frase icónica de Francisco Bolognesi "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" refleja su valiente decisión de no rendirse y de luchar hasta morir en defensa de la Patria.

Bolognesi optó por resistir, a sabiendas que solo contaba con 1,200 hombres, mal trajeados, peor alimentados y con escaso armamento y recursos, frente a 6 mil soldados enemigos, fuertemente armados y envalentonados con el triunfo del Campo de la Alianza (26 de mayo de 1880).

Pero ¿Qué significa la frase del Coronel Francisco Bolognesi?

Leamos:

1. "Tengo deberes sagrados".- Se refiere a su doble responsabilidad, como militar y defensor de la soberanía nacional. Era consciente que tenía en sus manos la obligación moral de preservar la integridad de la Nación y proteger la dignidad de la Patria. Hoy, por Bolognesi, podemos mirar a los ojos a los enemigos del Perú, aunque algunos se acostumbraron a bajar la cabeza para que el labrador les ponga el yugo (Barreto).

2. "Que cumplir".- Bolognesi fija su posición inquebrantable de cumplir con la palabra empeñada, dos días antes al emisario chileno, mayor José de la Cruz Salvo, quien a nombre de su general Manuel Baquedano, fue a solicitar a Bolognesi la rendición de la plaza para evitar un inútil derramamiento de sangre, a cambio de recibir todos los honores militares. 

3. "Hasta quemar el último cartucho".- Simboliza la férrea decisión del Coronel peruano y sus hombres a luchar hasta agotar la última munición. Y así lo hizo, resistió hasta quemar el último cartucho, demostrando su valor inquebrantable y disposición de morir en la batalla.

Bolognesi, sabía que desde la batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1879) no recibía ni recibiría ningún refuerzo de hombres y municiones. El felón de Nicolás de Piérola se la tenía jurada al Ejército del Sur por estar comandado por Juan Lizandro Montero Flores, a quien consideraba su enemigo político y en toda la campaña del sur desoyó sus pedidos de apoyo. 

Cabe destacar que no solo los generales Belaúnde e Iglesias, compadres de Piérola, traicionaron a Bolognesi, también hubo otros dos generales que se retiraron de la batalla con sus respectivas tropas. Razones controversiales nos impiden publicar sus nombres, todavía.

En resumen: la frase de Bolognesi, refleja el compromiso inquebrantable de un hombre hecho militar dispuesto a sacrificar la vida por la Patria. Es un ejemplo de honor, valentía, lealtad y heroísmo que inspira a los peruanos bien nacidos de todas las generaciones.

El ejemplo de Bolognesi, inspiró a la Revolución Peruana (1968-1975) que tenía como lema: Donde late un corazón peruano existe un soldado... como Bolognesi.

¡¡¡HONOR Y GLORIA ETERNA A FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES!!!

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA