TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA

Por Marden Rojas

El 3 de junio de 1929, los gobiernos del Perú y Chile firmaron el Tratado de Lima, también conocido como el Tratado de 1929 o el Tratado de Rada y Gamio - Figueroa Larraín, que puso fin a la ilegal ocupación chilena de Tacna.

Las resoluciones N° 1767 y 1768 del gobierno de Leguía, restablecen el sistema educativo nacional en Tacna y reflejan el esfuerzo por integrar y desarrollar la educación en nuestra provincia, recuperada tras casi 50 años bajo la administración chilena.

Mediante dichas normas, la Inspección de Enseñanza de Tacna, es confiada al Doctor Guillermo Rosemberg, quien se desempeñaba en un cargo similar en la capital de la república. Se 

dispone, además, que los alumnos de "primera enseñanza" continúen con el plan de estudios que venían desarrollando e incluyan en la malla curricular los cursos de Historia y Geografía del Perú.

El Ministerio de Instrucción informa a través del Boletín de Enseñanza de julio y agosto de 1929, que existen 12 escuelas en Tacna: 5 en la capital de la provincia (3 de varones y 2 de mujeres), en Pocollay 2, una de varones y una de mujeres; en Para una escuela mixta; en Pachía 2, una de varones y una de mujeres; y una escuela mixta en Calientes.

La primera plana docente del Colegio Femenino estuvo integrada por las profesoras de "sección media": Eugenia de La Fuente, Olga Falcó, Florida Parodi, Alicia Alonso, Ángela Milano, Brunilda Fernández, María Saínz de Elguera (profesora de economía doméstica), Elena Zegarra, Rosa Sarmiento, Aurora Tejada y Mercedes Cáceres. (Lanchipa, 2016).

Por su parte el Colegio Nacional de Varones, inició las clases el 16 de setiembre de 1929 con 77 alumnos, de los cuales nueve fueron damas. Contó con la siguiente plana docente, doctores: Ramiro Pérez Reinoso, Juan Francisco Landaeta, Guillermo Auza Arce, Luis Raúl Hernández, Alejandro Mercado, Felipe A. Torres, Alberto Carcovich, señor Luis de la Cuba, R.P. Alejandro Manrique, señor Alfonso Rojas, señor Julio Rodríguez y el Teniente EP Carlos Ruiz, jefe de Instrucción Militar. (Revista Mensaje N° 9. Tacna, 1979, p. 10).

En el año 1929 se crearon los siguientes planteles en Tacna: Escuela Elemental N° 990 "Hermanos Barreto", siendo su primer director el profesor David Mujica; la Escuela Primaria de Varones N° 993, bajo la dirección del profesor Ángel Fernández Dávila; la Escuela N° 995, conocida como "La escuela de la línea" a cargo del profesor Juan José Rose Ugarte, y la Escuela N° 982, anexa al Colegio Nacional de Varones, conducida por el docente Oscar Valcárcel Flores.

También se fundaron las Escuelas de Mujeres N° 994, (conocida actualmente como la I.E. Mercedes Indacochea) a cargo de la profesora Esther Caceres de Aguilar y la N° 996 dirigida por la profesora Alicia Molina. A la fecha dicho plantel lleva el nombre de María Ugarteche de Mac Lean. (Lanchipa, 2016).

Las demandas de los profesores de la época estaban orientadas en la creación de una Escuela Normal Mixta, una Escuela Vocacional, una Granja-Escuela y escuelas rurales ambulantes en cada valle tacneño (Félix Canturín). Asimismo, sostienen que "la misión del maestro no está simplemente en instruir, sino en educar efectiva y realmente y preparar para el futuro muy próximo. Expresiones que ahora hacen suyas las corrientes constructivistas y otros innovadores de la educación rumbo al Tercer Milenio. (Panty, 2001).

Mayor información sobre la educación en Tacna en esa coyuntura no existe, toda vez que "Desde 1929 fueron muy pocos los funcionarios que guardaron con celo la documentación de sus respectivas instituciones. (Cavagnaro, 1984).

En resumen, el establecimiento del sistema escolar nacional en Tacna ocurrió inmediatamente después de la firma del Tratado de Lima. Aunque el presidente Leguía, prometió dotar a Tacna de todo lo necesario para una vida moderna, similar a la de las grandes ciudades y Tacna lo fue antes de la guerra de 1879, no cumplió con su palabra, porque la dictadura se encontraba debilitada por una crisis político-económica, y en ese contexto, se produce el golpe militar del comandante Luis Sánchez Cerro, apadrinado por la burguesía liberal limeña, lo que afectó el desarrollo social, económico y político de Tacna y el Perú.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?