BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA

Por Marden Rojas

Hoy, 26 de mayo, se recuerda la Batalla del Campo de la Alianza, también conocida como la Batalla de Tacna, que tuvo lugar el 26 de mayo de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico o del Guano y el Salitre, entre el ejército de Chile y las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia.

Fue una las acciones militares más grandes y cruentas de la contienda bélica desatada en 1879 por el imperialismo inglés, en la que se enfrentaron 9 mil hombres (6 mil peruanos y 3 mil bolivianos) al mando del general boliviano Narciso Campero, versus el ejército chileno que fluctuaba entre 18 mil y 20 mil soldados, de los 25 mil que desembarcaron en Ilo el 25 de febrero de 1880.

El ejército invasor estuvo comandado por el general Manuel Baquedano, más conocido como el "Carnicero de Tacna", quien además contó con el apoyo de cuarenta cañones Krupp, manejados por expertos artilleros ingleses y alemanes. En dicha batalla se pusieron en acción las tres armas de combate: infantería, artillería y caballería.

Según la versión del ejército chileno "... en la primera formación de ataque el fuego enemigo causó grandes bajas a las unidades de primera fila, lo que generó un déficit de munición en los chilenos, lo que hizo decaer el avance, situación que fue aprovechada por los aliados".

"Una vez reorganizados los regimientos la embestida chilena fue atroz contra las posiciones aliadas, finalizando el combate en un encuentro cuerpo a cuerpo con derroche de valentía por ambos bandos. Siendo las 14.30 horas son finalmente derrotados los aliados que emprenden una retirada generalizada"

(Ejército de Chile. Efemérides. La Batalla de Tacna del 26.5.1880).

La superioridad numérica del ejército del sur fue decisiva para el resultado de la batalla del Campo de la Alianza.

Según crónicas de la época, a las 3 pm. empiezan a llegar a Tacna los derrotados de la batalla y se enrumban a Pachía y otros a Arica para apoyar a los patriotas que se encontraban en Arica al mando del Coronel Francisco Bolognesi.

A las 4 pm. las calles de Tacna lucen completamente desoladas. Algunas familias se han refugiado en los consulados. A las 4.30 pm. la infantería chilena desciende del cerro Intiorko, dando rienda suelta a sus bajos instintos. Saqueos, violaciones y asesinatos estuvieron a la orden día.

A las 5 pm. irrumpe la caballería chilena que toma la plaza principal de Tacna para hacer ostensible el triunfo de sus armas.

"El llanto, el pavor de las familias humildes que se ponían en indeciso movimiento, daban al momento un aspecto sombrío y desesperante", escribe en El Comercio de La Paz, el periodista boliviano Flavio Machicado.

Había comenzado la noche larga y oscura de la ocupación militar chilena de Tacna que duraría hasta el 3 de junio de 1929. También había comenzado la indiferencia del centralismo limeño que abandonó a su suerte a las provincias cautivas y hermanas de Tacna y Arica.

¡¡¡Honor y Gloria para los tacneños, ariquiños y tarapaqueños que nunca negaron a su Patria, el Perú!!!

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA