VIÑANI: UN POZO ILEGAL PARA EL DISTRITO PROMETIDO
Marden Rojas
El Proyecto Especial Tacna (PET) fue sancionado con 23,750 soles (5 UITs) por la Autoridad Administrativa del Agua - Caplina Ocoña (AAA.CO), mediante Resolución N° 369-2024 del 25 de abril, debido a la perforación del pozo PVM-8 en Viñani sin su autorización. Además, le dio un plazo de 45 días calendario para la demolición de las obras indebidamente ejecutadas, así como dispuso la clausura del mismo.
El 3 de octubre del año pasado, el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, fiel a su estilo improvisado, colocó la primera piedra del pozo PVM-8 en Viñani, acompañado de los funcionarios del PET y de cierta "prensa de entretenimiento" que celebra sus barrabasadas. Fue así que la obra se inició violando la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 001-2010-AG que regula el uso y la gestión del agua en el país.
El PET interpuso un recurso de reconsideración contra la referida resolución, con el argumento de un supuesto "silencio administrativo" y de manera inexplicable, la Autoridad del Agua, mediante Resolución N° 0515 del 1 de junio del año en curso, resolvió declarar fundado en parte el pedido
interpuesto por el PET, reduciendo la multa a 3 UITs. Nadie entiende a mérito de qué fue la rebaja.
No conforme con la reducción de la sanción por perforar un pozo sin autorización y crear falsas expectativas a la población de Viñani, el PET solicita ahora la nulidad de oficio de la Resolución N° 0515, con el nuevo argumento de que la ANA a través de la Resolución N° 0422-2924 del 10 de mayo del presente, le autorizó la ejecución de "estudios de agua subterráneas de aprovechamiento hídrico con perforación de un pozo tubular exploratorio".
Los funcionarios del PET al parecer tienen problemas de comprensión lectora. La Resolución N° 0422 le autoriza estudios de aguas subterráneas con fines de investigación y no para otros propósitos, sobre todo electoreros. Los directivos de la ANA, conociendo los antecedentes cuestionables del PET, parecen ser demasiados ingenuos al otorgar este tipo de permisos.
Los tacneños no olvidamos, por citar un ejemplo reciente, que el PET el año pasado, perdió la carta fianza de más de 9 millones de soles para la construcción del canal de Vilachaullani, una de las obras que formaba parte del Proyecto Vilavilani II que pretendía captar aguas superficiales en época de lluvia. Este proyecto contaba con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), gozaba del respaldo unánime de todas las fuerzas vivas de Tacna y hasta fue declarado de interés nacional por el Decreto de Urgencia N° 018-2019, pero, bastó un plumazo de un juez puneño para que el proyecto sea paralizado sin mayor trámite.
Preocupa que el gobernador regional, Torres Robledo, con sus acciones irresponsables, intente soluciones engañosas al problema del agua en Viñani, promoviendo el incumplimiento de las normas legales con el pretexto de un supuesto servicio al pueblo. Al pueblo se le educa, no se le crea falsas expectativas con el cuento del lote, agua y luz, la trilogía ganadora de políticos corruptos que se aprovechan de las necesidades ajenas.
Prometer convertir a Viñani en distrito sin atender seriamente las necesidades básicas, como el agua, es un acto irresponsable, populismo barato, que solo busca votos y no el verdadero bienestar de la población. Urge la necesidad de un liderazgo consciente, transformador y transparente del gobierno regional que actualmente es imposible encontrar.
Comments
Post a Comment