EL PRIMER VIRREY DEL PERÚ

Por Marden Rojas

Un día como hoy, pero de 1544, llega a Lima el primer virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, militar y político español, quien no duró mucho tiempo en el cargo por tener que enfrentarse a los encomenderos, que eran terratenientes muy abusivos con los indígenas; a Gonzalo Pizarro, el conquistador más influyente de la época y a la Real Audiencia de Lima, el órgano judicial de la Colonia. Se dice que había mucha oposición al virrey por las nuevas leyes que pretendía imponer el rey de España Carlos I, conocido también 

como Carlos V, debido a su condición de monarca del imperio Romano-Germano.

Nuñez Vela fue destituido en 1545 por la Real Audiencia y el cargo terminó después de algunos conflictos armados en manos de Gonzalo Pizarro.

Se dice que el virrey cayó rápidamente en desgracia porque no habría comprado el cargo, por eso no contaba con el apoyo total y decidido de la corona. Sin embargo, 

no se puede generalizar que todos los virreyes hayan comprado su puesto, aunque existen casos documentados de prácticas de venta de cargos y corrupción en la asignación de puestos virreynales.

La corrupción y el nepotismo eran prácticas comunes y corrientes en la administración colonial, lo que incluía la venta de cargos y títulos nobiliarios a cambio de favores, apoyos políticos o sumas de dinero.

De ahí nos viene la mugre que está desquiciado a la sociedad peruana.

Según informes de la CGR solo en 2023 el Perú perdió 24 mil millones de soles por corrupción, en los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional. Triste realidad para un país con 30% de pobreza.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA