Directivas: Transparencia y Eficiencia

Por Marden Rojas

Las directivas en la administración pública son fundamentales para precisar las políticas de los organismos del Estado, guiar el trabajo del personal y garantizar la transparencia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos.

En la mayoría de las municipalidades de Tacna y sedes regionales de los ministerios, sin embargo, las directivas están desactualizadas, lo que conduce a una disfuncionalidad del Estado al no satisfacer las expectativas de los usuarios. 

Las directivas deberían actualizarse periódicamente

para que estén en sintonía con las necesidades e intereses de los ciudadanos y respondan a los desafíos de una realidad problemática en constante cambio.

Además, es importante evitar la manía de autoridades inexpertas que por aparecer como innovadores, anuncian cambios en los procedimientos administrativos sin actualizar las directivas vigentes, lo que obstaculiza la gestión pública.

Las directivas pueden ser legales o administrativas. Las primeras emanan de leyes, decretos, reglamentos y las segundas, son para regular el funcionamiento interno, establecer procedimientos operativos o dar instrucciones. Ambas son de cumplimiento obligatorio.

La administración pública, lamentablemente, enfrenta desafíos debido a la presencia de funcionarios con antecedentes policiales, penales y judiciales y una falta

de compromiso con la ética, la mejora continua y la rendición de cuentas.

Es sustancial superar estos problemas para transformar la gestión pública y garantizar la transparencia y eficiencia de la misma, que urge de metas y objetivos precisos para salir del marasmo en el que se encuentra.

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