La Carretera Tacna a la Paz

* Estamos por cumplir el centenario de una larga promesa postergada.

Por Marden Rojas

Una de las demandas más antiguas de los tacneños es la carretera Tacna - La Paz. Ya en 1930, cuando se creía que el centralismo limeño estaba ávido de reivindicar a la heroica ciudad, luego de casi 50 años de ilegal ocupación chilena, era unánime la exigencia de hacer realidad la carretera a Bolivia "a fin de mejorar el comercio y el desarrollo de nuestra provincia (...) de lo contrario seremos el rincón olvidado y mendicante" señala el diario La Nación del 20/7/1930.

Desde entonces no ha habido gobierno nacional, regional y local que no haya considerado "de importancia incuestionable" la bendita carretera. El economista Hugo Ordoñez Salazar (+) uno de sus principales impulsores desde los años 70, sentenció el 28 de agosto de 2007: "Nada impedirá la carretera Tacna - La Paz".

La primera ley que se promulga para tal efecto, data del 16 de diciembre de 1963 (Ley N° 14766) que le asigna 15 millones de soles del presupuesto de la República. La iniciativa fue del diputado por Tacna en aquel tiempo, Oscar Eduardo Carbajal Soto.

En setiembre de 1972, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, anuncia la construcción de la carretera a cargo de un batallón de ingenieros del Ejército. Nadie se imaginó que los militares afirmarían una trocha carrozable.

El Plan Integral de Desarrollo de Tacna 2005 - 2012 (Plan Basadre) incluye la vía Tacna - La Paz como primer proyecto estratégico de integración fronteriza y regional, "a fin de dinamizar y potenciar la agro exportación, el turismo y el comercio". Le destina un presupuesto anual mínimo de 207,000 soles, pero todo quedó ahí.

El segundo gobierno de Alan García, 

como una forma de compensar económicamente a Tacna por la injusta redistribución del canon minero, se compromete aportar 200 millones de nuevos soles para financiar la carretera a La Paz, sin embargo, la promesa terminó en un acta y varios oficios.

El gobierno de la "Gran Transformación" de Ollanta Humala, promete en 2014, asumir la construcción del tramo peruano con una inversión de 147 millones de soles. El ex comandante tampoco honra su palabra.

Martín Vizcarra, por su parte, anuncia el 28 de agosto de 2018 que la carretera Tacna - Collpa - La Paz "se culminará en 18 meses". Su compromiso fue ratificado al año siguiente, cuando en el Paseo Civico anuncia "la culminación del último tramo de la carretera para mediados de 2020" y agrega que la vía será conectada con el Puerto Grau "proyecto que se trabajará complementariamente al de Ilo".

El "régimen híbrido" de Dina Boluarte, publica en El Peruano la R.M. N° 1614-2023-MTC/01de fecha 7/11/23, donde incorpora a la lista de proyectos priorizados del MTC la via Tacna - La Paz Tramo II y le asigna 157,536,693.00 soles. (CUI: 2015918). ¿Tanta plata para un tramo?

Ahora el alcalde Provincial de Tacna, Pascual Güisa, anuncia que asumirá la responsabilidad de gestionar ante los organismos pertinentes la apertura de la carretera, mientras se termina la construcción de los 50 kilómetros faltantes en el territorio nacional. ¿El anuncio del burgomaestre será el definitivo?

Estamos por cumplir el centenario de una larga promesa siempre postergada.

Esperamos que de una vez por todas, los políticos de turno, opten por las ejecuciones y no por las declaraciones, y que dejen de jugar con el principal clamor del pueblo de Tacna.

Finalmente, preguntamos: ¿Cuál fue el destino de los presupuestos asignados a la carretera?

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