TACNA: UN AÑO DE PROMESAS INCUMPLIDAS Y OBRAS PARALIZADAS

Marden Rojas

La gestión del Gobierno Regional de Tacna en el presente año se caracteriza por la ineficiencia, la falta de liderazgo y una planificación eficiente. La región permanece estancada por la ausencia de una visión estratégica que impulse proyectos de impacto social. Aquí un vistazo a la gestión del GRT: 

Enero: La región cierra el año 2023 con un pésimo rendimiento en la ejecución del gasto público. Se ubica en el puesto 23 del ranking nacional de regiones, con solo el 66.2% de su presupuesto anual ejecutado. La elección de un candidato con denuncias por diversos delitos tipificados como corrupción, parece estar pasando la factura a Tacna.

Febrero, marzo y abril: La gestión del GRT se mantiene sin acciones relevantes, lo que revela la falta de dinamismo en la región.

Mayo: Exgerente general del Gore Tacna, Luis Valdivia, alerta sobre la posible pérdida de 112 millones de soles de la carta fianza del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue”. Valdivia acusa a la actual gestión de ignorancia y negligencia en el manejo del proyecto. 

Junio: el primer trimestre del año termina con un preocupante 34% de ejecución de inversiones. Los procesos de licitación se ven afectados por errores en la documentación, presupuestos inadecuados y problemas legales. En otro frente, Aldo Fuster, presidente del Comité Impulsor del puerto Grau, advierte que la posibilidad de lograr un puerto para Tacna se aleja cada vez más. Las autoridades de los últimos 12 años se demoraron la misma cantidad de tiempo en elaborar los estudios del puerto. Increíble.

Julio: La Contraloría General de la República reporta un millonario perjuicio económico en las entidades públicas del Gobierno Regional de Tacna durante el primer semestre de 2024. Se detectan 55 obras paralizadas, lo que representa una pérdida de más de 20 millones de soles. 

Agosto: La firma de un contrato para la adquisición de 30 patrulleros para la región Policial, con una inversión de 7 millones de soles, es lo único destacable en la celebración del 95° Aniversario del retorno de Tacna al Perú. La empresa ganadora de la licitación, Grupo Pana, proveerá patrulleros Toyota Hilux 4x4, modelo 2024.

Setiembre: El GRT anuncia una inversión de 130 millones en la provincia hermana de Tarata, destinados a obras por contrata, administración directa, mantenimiento y proyectos de desarrollo económico. Se informa la culminación de la electrificación rural de las comunidades alpaqueras del río Maure, con una inversión de 14 millones de soles. El proyecto beneficiará 1,300 habitantes de 20 localidades ubicadas a más de 4,300 msnm.

Octubre: Mientras las autoridades tacneñas reciben información en Lima sobre la cancelación de la ampliación del penal de Challapalca, los pobladores del lugar reportan el inicio de la construcción de dos pabellones de celdas dentro del penal. Dante Morales, coordinador del Frente de Defensa de Tacna, exige un documento oficial que confirme la cancelación de la obra.

Noviembre: La adjudicación de la obra de doble vía Tacna – Boca de Río se posterga por sexta vez, según el portal de SEACE. Las autoridades tacneñas parecen ser manipuladas por el Ministerio de Transportes, entidad ejecutora y financiadora de la obra.

Diciembre: El consejero regional Aldo Ticona Apaza, cuestiona la gestión del GRT y exige cambios tras casi dos años sin obras de impacto. “A los funcionarios les pido mayor seriedad y al gobernador que se deje de payasadas”, señala Ticona.

El año termina con un balance negativo para Tacna, con la devolución al Tesoro Público de más de 43 millones de soles debido a la ineficiencia en la gestión de recursos de nueve unidades ejecutoras, entre ellas Salud, Educación (donde la corrupción desenvainada sigue siendo un lastre), Transportes y la misma sede central, señala el exconsejero Jaime Bautista Aquise.

Fuente: Diario Sin Fronteras de Tacna

Comments

Popular posts from this blog

ROSITA VARGAS MÉNDEZ: LUZ, TALENTO Y PASIÓN POR TACNA

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA