La Pútrida Corrupción: Pan de Cada Día

Por Marden Rojas

Trece de los veinticinco gobiernos regionales del país, están en manos de personajes que enfrentan procesos judiciales por delitos de corrupción de funcionarios, entre los cuales figuran: César Acuña (La Libertad) con 72 carpetas fiscales abiertas desde el 2005 hasta junio del 2022; Wilfredo Oscorima Núñez (Ayacucho) con 12 investigaciones en el Ministerio Público por delitos de corrupción.

Luis Otsuka Salazar (Madre de Dios). La Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Tambopata lo incluyó en un caso de lavado de activos por el presunto cobro de cupos a mineros ilegales, que realizaba cuando era gobernador en el periodo 2015-2018.

Manuel Gambini Rupay (Ucayali). El ministerio Público le abrió tres investigaciones por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.

Luis Torres Robledo (Tacna). Investigado por el presunto delito de cohecho al ser implicado como uno de los líderes de la organización “Los Limpios de Tacna”. Esta organización, según la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, operaba en la municipalidad provincial y el gobierno regional de Tacna, direccionando licitaciones y promoviendo el tráfico de terrenos.

Según la base informalizada del sistema integrado judicial de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Luis Torres, figura como imputado en 478 procesos judiciales que datan de 1999, de los cuales 148 siguen vigentes:

Además, en el ministerio Público tiene siete investigaciones por corrupción en curso. Torres Robledo ha sido alcalde de la provincia de Tacna entre 1999-2002, 2007-2010 y 2015-2018.

Apurímac, Huánuco, Loreto y San Martín también cuentan con gobernadores a exalcaldes con investigaciones por corrupción. 


Fuente: Ojo Público. Fiorella Montaño. Dic. 2022.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA