La Vigencia de Kant

Por Marden Rojas

Inmanuel Kant (1724-1804) es uno de los filósofos más importantes de la humanidad y su vida es precisada como proverbial por sus costumbres metódicas.

Algunas de las razones por las que se dice que la vida de Kant se hizo proverbial son las siguientes:

Rutina diaria rigurosa: Seguía una rutina diaria extremadamente disciplinada. Se levantaba y se acostaba a las mismas horas y dedicaba horas específicas a la lectura y escritura.

Organización en el trabajo: Era meticuloso en su trabajo. En su obra principal, "Crítica de la razón pura", refleja su enfoque metódico y su cuidadosa elaboración de argumentos y conceptos.

Hábitos de estudio y enseñanza: Fue conocido por su estilo de enseñanza claro y estructurado. Sus conferencias eran detalladas y organizadas, lo que reflejaba su enfoque metódico en la transmisión del conocimiento.

Vida personal ordenada: Aplicaba sus principios de deber y moralidad a su vida personal. Mantenía un hogar ordenado y se adhería a valores éticos estrictos en sus relaciones con los demás. 

Su dedicación a la precisión y la organización han dejado una marca indeleble en la percepción pública de la persona de Kant, quien a los trescientos años de su nacimiento, es considerado uno de los más grandes filósofos de la historia universal. 

En su obra "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" (1785) inaugura el concepto moderno de la dignidad: "El hombre nunca es un medio, sino un fin en sí mismo". Esto quiere decir que no interesa la nacionalidad, religión, género, profesión, raza, etc. "Eres, en tanto humano, valioso de por sí, objetivamente importante, el fin supremo del Estado según la Constitución y no un mero instrumento que te puedan tener de dumbo en dumbo.

__

Fuentes:

Historia de la Filosofía y la Pedagogía. Aldo Agazzi. Tomo II.

Alcoy - España, 1966.


Trescientos años de Kant. Eiffel Ramírez. H-13. 13/6/2024.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA