Narcotráfico Amenaza con Gobernar el País

Por Marden Rojas

El 7 de diciembre de 1987 la ONU instauró el 26 de junio como el "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas".

Sobre el tema habría que decir que en los últimos años se ha observado un aumento preocupante en los cultivos de coca en el Perú. Se calcula en más de 90 mil hectáreas, ubicadas especialmente en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Junín, Ucayali, Alto y Bajo Huallaga y en el VRAEM (Apurímac), considerada como la zona con mayor producción de hojas de coca destinada a la fabricación de cocaína.

Según el ex director de operaciones de la DEA, Mike Vigil, "Perú está invadido por grupos del crimen organizado de todo el mundo. Esto ha crecido (en) los últimos años, especialmente los cárteles mexicanos. Y principalmente, el de Sinaloa (...) El cartel de Sinaloa es muy preocupante por la fuerte presencia que tiene en el Perú" (H13 Tierra de mafias, 2021).

La misma fuente señala que para la Dirandro en el país existen cinco cárteles internacionales ya instalados:  Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Camorra Napolitana, Ndrangheta Calabresa y los serbios (Grupo América) quienes se han repartido el territorio nacional a vista y paciencia de los gobiernos de turno.

La corrupción unida a la ineptitud del Estado no han logrado pacificar el VRAEM, donde se reportan operaciones que involucran el uso de avionetas para el transporte de drogas y el cobro de 50 mil dólares por cada vuelo.

No olvidemos que durante los gobiernos corruptos de Alan Garcia y Alberto Fujimori, se reportaron casos en los que narcotraficantes fueron beneficiados con indultos que les permitieron salir de la prisión "sin mayor trámite".

Según la Agencia de Noticias Associated Press, durante el segundo gobierno aprista se liberó a más de mil presos por narcotráfico agravado, considerada la mayor excarcelación de ese tipo en el mundo. El presidente aprista  justificó su decisión señalando que "quería aliviar la sobrepoblación carcelaria en el Perú", cuando todo el mundo sabía que la red criminal montada para tal efecto, sacaba de la cárcel a los narcotraficantes a cambio de fuertes sumas de dinero.

El narcotráfico y la corrupción apuntan a gobernar el país para hacer de este un "narcoestado" como en la década del noventa.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA