Perú Paradójico

Por Marden Rojas

El Perú es tan rico y tan pobre a la vez, tan paradójico, que vale la pena tocar este tema espinoso que muchos peruanos prefieren ignorar. 

Se dice que el Perú es un país paradójico por la coexistencia de diferencias extremadamente significativas. Por ejemplo: Somos el tercer país del mundo con las mayores reservas mineras, sin embargo, no salimos de la condición de país dependiente y subdesarrollado, seguimos vendiendo piedras como en el siglo XIX. Para nadie es un secreto que nuestra economía sigue siendo primario-exportadora.

En las últimas décadas el Perú ha tenido un envidiable crecimiento económico sostenido, hasta se habló del "milagro peruano" en el mundo, sin embargo, el 30 % de peruanos se mantiene en la pobreza y el 70 % de la población económicamente activa es informal; no ha habido ninguna mejora en las mayorías populares, que se alimentan de tubérculos, arroz y pan, a pesar de que el Perú es un importante productor de alimentos. Actualmente, más del 25 % de padres peruanos no pueden comprar suficientes alimentos para su familia. 

Otra paradoja. En educación se evidencia cada año una alta inversión pública, sin embargo, no se aprecia ningún aumento proporcional en la calidad de los aprendizajes, seguimos en la cola del mundo en comprensión lectora, pensamiento crítico, civismo y resolución de problemas matemáticos. En educación, hasta se podría hablar de un "apartheid educativo" donde cada clase social tiene su propio circuito de enseñanza/aprendizaje y las desigualdades son cada vez más significativas. Por otro lado, las brechas educativas en las zonas urbanas y rurales son alarmantes y al parecer, insuperables.

El sistema educativo está tan fragmentado que se perpetua la exclusión y la desigualdad entre peruanos.

En Salud la paradoja se evidenció en la pandemia Covid-19. Mientras pocos podían pagar exorbitantes sumas de dinero en clínicas privadas, las poblaciones vulnerables enfrentaron serias dificultades para acceder a la atención básica. A la falta de infraestructura adecuada se sumó la escasez de médicos y enfermeras capacitados y las limitaciones en cuanto a la disponibilidad de equipos médicos y medicinas.

Otra paradoja se manifiesta en la biodiversidad del Perú, única en el mundo, tanto cultural como ambiental, que se encuentra amenazada por la falta de protección del medio ambiente, la deforestación y la contaminación de la minería ilegales, serias amenazas para los recursos naturales abundantes y con potencial económico.

Gracias a la Cordillera de los Andes, el Perú cuenta con 25 franjas metalogenéticas, como ninguna otra nación en el mundo, sin embargo, solo en el 1.05 % del territorio nacional existe actividad minera, igual porcentaje de peruanos que concentra la riqueza en nuestro país.

¿Feliz 28?

Comments

Popular posts from this blog

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA