Proxenetismo y Corrupción en el Perú

Por Marden Rojas

El proxenetismo en el Perú sigue siendo un delito serio que promueve la corrupción, es por ello que, de las más de tres mil denuncias sobre redes de trata de personas registradas durante el 2023, solo siete (7) casos terminaron en sentencias condenatorias. Solo sieteee... (Infobae Perú).

De ese total de denuncias, 750 de las víctimas fueron menores de edad o adolescentes que cayeron en las manos de las redes criminales de proxenetas.

Otro informe de la misma entidad indica que el 30 % de los casos fueron archivados de manera definitiva, con el consabido cuento de la falta de pruebas, en otras palabras, debido a contubernios bajo la mesa y enjuagues entre corruptos y corruptores. (Proxenetas y Fiscales).

Según la Unidad contra la trata de víctimas (UCAVIT) se ha detectado un alarmante incremento de la vulnerabilidad de las mujeres venezolanas frente a la trata de personas del año pasado. Este grupo poblacional representa el 21,47 % de las víctimas identificadas, en tanto las mujeres peruanas conforman el 81% del total de afectadas por este delito.

En Tacna la Fiscalía investiga una presunta red de trata de personas en el interior de la PNP (La República, 24/7/2023) que involucra a once efectivos policiales. En Arequipa lo último en el tema tiene que ver con cinco viviendas allanadas por la policía donde operaba una presunta banda criminal dedicada a la trata de personas (Los Andes, 10/4/2024).

De acuerdo al Artículo 181 de la Ley 30963 "El que dirige o gestiona la prostitución de otra persona será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años. Letra muerta en el Perú donde todo se arregla con harta plata.

El proxenetismo en la actualidad es una forma de esclavitud que todos debemos rechazar, porque con argucias engañan a las mujeres necesitadas de un puesto de trabajo, ante la vista y paciencia de un Estado empobrecido gobernado por y para corruptos.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA