Qué es ser buen padre?

Por Marden Rojas


Hoy es el Día del Padre, nuestro día, y confieso que desde hace 27 años me pregunto ¿Qué es ser buen padre? 

A muchos he escuchado decir que su padre "fue muy recto" en el sentido de ser autoritario y dominante.

Según la psicóloga y eminente psicoterapeuta Carmen González, "un padre así no es estricto ni correcto, más bien es un enano emocional e inmaduro, porque un buen padre debe ser protector no solo de lo económico, sino en su capacidad de no descargar su ira sobre su hijo. Un buen padre es aquel que sabe retener sus impulsos y sabe controlarse".

Y explica: El cerebro emocional tiene tres capas: la pensante (20%) que es la más evolucionada y se refiere al pensamiento racional; la mamífera (55%) capa asociada a las emociones, la memoria y motivación, y la reptiliana (25%) la que controla las funciones básicas del cuerpo. Cuando un padre no sabe controlar sus emociones o su violencia conscientemente -en la capa pensante- la emoción pasa a la capa mamífera o a la reptiliana. Y ahí, ya no tienes una persona al frente: tienes a un mamífero o un cocodrilo, que actúa a través de su cuerpo, de la violencia.

Según la especialista para hablar del padre, debemos ir primero al vínculo que este tuvo con su madre. Para muchos ese vínculo con la madre fue malo y hacen experimentar a sus hijos y pareja el mismo abandono y frustración que esto les produjo y que les hizo sufrir.

"Un padre violento es generalmente quien vio a su madre maltratada. En consecuencia, descarga esa ira sobre los niños y sobre una mujer asustada", sostiene González.

Agrega que "... el padre es quien debe asumir el rol de dar la influencia social a los hijos. En una sociedad como la peruana, en la que las personas no procesan la información que reciben como estímulo, sino que la aceptan o rechazan sin mayor análisis, el padre actuará como cazador, que es un comportamiento primitivo y que evidencia una sociedad primaria, básica, una sociedad como de niños, que se cree todo".

¿Qué es ser buen padre? Ser un buen padre implica brindar amor incondicional, apoyo emocional y estar presente, en las buenas y en las malas, en la vida de sus hijos. Enseñar valores, establecer límites claros, fomentar el desarrollo intelectual y sobre todo estar dispuesto a escuchar y comprender las necesidades e intereses, dedicar tiempo e involucrarse en la educación y actividades de sus hijos, para lo cual debemos ser comprensivos y pacientes.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA