CADA OVEJA BUSCA SU PAREJA

Por Marden Rojas

"Cada oveja busca su pareja" es un dicho popular que se ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo y aunque no se conoce su origen específico, se cree que está relacionado con el comportamiento de las ovejas que forman rebaños y establecen vínculos entre ellas.

En la crianza de ovejas es común observar que cada una busca su compañero o compañera dentro de la manada. Esta conducta de las ovejas de buscar y encontrar su pareja compatible habría inspirado la creación de este dicho popular como una metáfora para expresar la idea de que cada uno tiene sus propias preferencias, gustos y afinidades.

"Cada oveja busca su pareja" destaca, asimismo, la tendencia humana de proyectar sus propias peculiaridades en los demás y de buscar la compañía de personas con las que comparten sus mismas actitudes y comportamientos, incluso si son negativos.

La frase en el contexto de la política nacional, sugiere, que las personas y agrupaciones políticas, tienden a unirse con aquellas que comparten sus propios intereses particulares y ahí vemos a Fuerza Popular aliado a Perú Libre y a Cesar "Todos saben que no leo y que nunca escribo" Acuña, cocinando leyes con Keiko "Vamos a luchar contra la corrupción y la impunidad" Fujimori, por citar un par de ejemplos vergonzosos.

Los políticos por eso generan cada día mayor desconfianza en los ciudadanos, quienes perciben que no actúan en beneficio de las grandes mayorías, las cuales se sienten utilizadas cada cuatro o cinco años, cuando tienen que ir a votar por "políticos abiertamente descarados, desfachatados, absolutamente sinvergüenzas, tanto que ya ni siquiera se preocupan de guardar las más mínimas apariencias. El desprecio a la voluntad popular se impone ya sin ambages" como bien dijo alguna vez el doctor Ronald Gamarra.

No olvidemos que la política es servir al bien común, de lo contrario es cualquier mamarracho.

Queda claro entonces que la frase "Cada oveja busca su pareja" alude a la idea de que las personas con comportamientos desleales, deshonestos o traicioneros se asocian con otros individuos que comparten esas mismas actitudes.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA