CHANCAY Y LOS CHILENOS

Por Marden Rojas

El tema del mega puerto de Chancay es un asunto de suma importancia para los peruanos y es lamentable que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de tres años de iniciado el proyecto ponga trabas burocráticas, coincidiendo con la preocupación de los chilenos que han recurrido a EE.UU para obstaculizar el avance de la megaobra, cuya inauguración está programada para el próximo mes de noviembre.

El megapuerto de Chancay en manos de empresas estatales chinas está llamado a constituirse en el más importante del océano Pacífico y el más estratégico para la "Ruta de la Seda" (América del Sur - Asia).

Los chilenos están convencidos que el Perú terminará por dominar el Pacífico y que destruirá la economía del norte chileno, ya que sus embarcaciones tendrán que hacer cabotaje al puerto peruano, donde llegarán buques gigantescos portacontenedores del Asía, como el Dublin con más de 18 mil TEU o el Algeciros que tiene 23.964 m y 400 metros de eslora.

Ningún puerto chileno tiene el calado apropiado y la capacidad de almacenar la carga de tamaños buques, tampoco tienen la infraestructura logística, capacidad que si va a tener Chancay.

El cabotaje supondrá un costo adicional lo que hará que los productos se encarezcan y los puertos chilenos pierdan competitividad. 

La gran dimensión del proyecto chino en el Perú convertirá a Chancay en el gran centro de gravitación marítima de esta parte del planeta.

Según documentos filtrados de las Fuerzas Armadas chilenas, geopolíticamente el desarrollo portuario peruano le dará a nuestro país una capacidad potencial que va a degradar en todos los aspectos, incluido el militar, la supremacía chilena existente hasta ahora. 

Por eso llama la atención que mientras hay preocupación en Chile, en nuestro país sectores chilenófilos infiltrados en el MTC y en el nefasto gobierno de la pandilla de Dina Boluarte, salgan ahora con pretextos jalados de los cabellos para atrasar el avance de un mega proyecto que se supone traerá crecimiento económico y desarrollo a nuestro país. 


Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA