DÍA DEL IDIOMA NATIVO

Por Marden Rojas

Hoy, 27 de mayo, se celebra en nuestro país el Día del Idioma Nativo. Fecha establecida por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del General Juan Velasco Alvarado, entre otros motivos, para unir a los pueblos a través del idioma e impulsar la diversidad lingüística y el multilinguismo, así como reconocer la multiculturalidad  de nuestro país. 

No olvidemos que cuando llegaron los españoles la diversidad lingüística en el Perú era extraordinariamente alucinante, ya que sólo en la amazonía peruana existían más de 150 lenguas nativas y otro tanto había en las regiones de la sierra norte, centro y sur; pero como el único idioma que reconocían los conquistadores era el español, impusieron el suyo.

Actualmente solo existen 47 lenguas indígenas u originarias, según el especialista de la UNESCO, César Moreno-Triana. "De todas las lenguas nativas cuatro se hablan en los Andes y las otras 43 en la amazonia" afirma.

El ministerio de Cultura, por su parte, calcula que en los últimos años, por lo menos, han desaparecido 35 lenguas. Obviamente que la desidia y la mala voluntad de los nefastos gobiernos de turno, neoliberales y corruptos que hemos padecido, contribuyeron a ese fin. El modelo les impone  desnacionalizar los altos valores de la Patria, los símbolos de identidad, los valores y conocimientos ancestrales que se transmiten a través del lenguaje  y que debieran ser preservados por el Estado. 

Las lenguas originarias o nativas que se hablan hasta la actualidad son aquellas que han resistido a siglos de dominación, discriminación y a la brutal regla que los españoles impusieron en la escuela de que "la letra con sangre entra".

El año 1976 debió ser el punto de partida de la enseñanza del quechua en todos los niveles educativos del país y el Poder Judicial, un año después, debía adoptar las acciones pertinentes para atender a la población quechua hablante en su propio idioma. Eso establecía el Decreto Ley 21156, pero el felón de Morales Bermúdez que suscribió la norma legal en el gobierno de su antecesor se encargó de mandar al archivo de la historia tan preciada disposición, así como todas las reformas estructurales, que hoy nos hubieran convertido en un país digno y desarrollado.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA