DÍA DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Por Marden Rojas

Hoy 18 de febrero es el Día Internacional del síndrome de Asperger, que lleva el apellido de su descubridor, que en 1944 descubrió tres problemas que afectaban el comportamiento de algunos de sus pacientes: la comunicación, las aptitudes sociales y la coordinación; en otras palabras: dificultades para integrarse socialmente, falta de empatía y cierta torpeza física. 

El síndrome de Asperger se clasifica en tres grupos y en función de la edad en la que se manifiesta y es diagnosticada: en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.

Los adultos con el SA son personas que tienden a aislarse, tienen escasas relaciones afectivas y un pobre autoconcepto de su conducta social, lo que acarrea problemas como dificultades en las relaciones sociales, en hacer amistades y en mantener relaciones de pareja, por la dificultad para entender emociones y sentimientos ajenos. 

En el tratamiento del SA en adultos se deben trabajar aspectos relacionados con las competencias emocionales, el desarrollo de habilidades sociales y estrategias para manejar la ansiedad, ira y frustración. 

Desde el año 2013 este trastorno del neurodesarrollo ya no es diagnosticado clínicamente bajo el nombre de síndrome de Asperger, sino que se le considera parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA). No obstante, seguimos como siempre y cada 18 de febrero se celebra el Día internacional del síndrome de Asperger.

La más reciente literatura médica habla que quienes padecen el síndrome pueden encerrarse y pasar tres o más días sin contacto personal, solo hablan de lo que les interesa y huyen de las dificultades. "Habitan su propio universo que solo existe en su cabeza".

Famosos y genios que padecieron el SA son: Anthony Hopkins, Carl Sagan, Isacc Newton, Bill Gates, Gustavo Petro y según afirmó Romario, el mundialista Lionel Messi, "el argentino que tiene el don de la concentración".

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA