EVALUAR PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

Por Marden Rojas

Algunas autoridades regionales viven entre el sol de Piura y la luna de Paita y no solo están mal informadas sobre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) sino que señalan, además, que Tacna perdió el primer puesto que ostenta desde el año 2010.

Para conocimiento de los despistados la ECE fue reemplazada el año pasado por la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) normada mediante la Resolución Ministerial N° 190-2023-MINEDU de fecha 31 de marzo de 2023.

En dicha norma se dispone la implementación y ejecución a nivel nacional de la nueva evaluación que tiene carácter muestral y censal en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, en reemplazo de la ECE que se aplicaba desde el año 2007.

Según la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU los resultados de la ENLA 2023 ubican a Tacna como la región que muestra los mejores resultados a nivel nacional, seguida de Moquegua y Arequipa respectivamente.

Preguntamos: ¿A qué evaluación se refiere el gerente general del GORE-Tacna, Jaime Carpio, cuando informa que "los resultados no han sido favorables (...) y que "es un poco consecuencia de años anteriores" (?)

Debemos recordar que la gestión del economista Hugo Ordoñez Salazar dejó a Tacna al final de su gestion (2010) en el primer puesto en la Evaluación ECE, luego se registró un descenso transitorio entre el 2011-2014, pero en las gestiones de Jiménez y Tonconi se logró consolidar la supremacía de Tacna sobre el resto del país, es decir, desde el 2015 hasta el 2022.

Esperamos que Tacna se afiance en el primer puesto al margen de la pobre educación cívica de las autoridades de turno. 

Asimismo, confiamos que los resultados de la ENLA-2023 se conecten con proyectos que mejoren el proceso enseñanza aprendizaje, se articulen con la formación profesional docente, en la elaboración de nuevos textos escolares y con investigaciones que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad que apuntala el centralismo normativo y burocrático limeño. Necesitamos cambios radicales en la sociedad y en el sistema educativo para salir de la cola del mundo.

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