OSCAR PANTY: EJEMPLO DE PERIODISMO MILITANTE

* Un viejo camarada que nunca se rindió *

Por Marden Rojas 

Es absolutamente justo y merecido el homenaje que tributamos a través de este libro al Maestro Oscar Panty Neyra, que el pasado 1 de abril, mes de las letras peruanas, cumplió 82 años de fructífera existencia; su amplia contribución en los campos de la historia, el periodismo y la educación así lo ameritan sin lugar a dudas.

Desde estudiante universitario entendió el periodismo, especialmente la prensa escrita, como una entidad promotora del desarrollo de la sociedad en sus diversas manifestaciones: economía, política, educación, arte, deporte, recreación, etc. teniendo como base los valores ético-morales.

Oscar Panty a lo largo de su vida nunca se sumó a la llamada prensa "contemporizadora" que trata de llevarse bien con todo el mundo para sacar algún provecho, beneficio y utilidad, ya sea en dinero, especies o puestos de trabajo.

Si algo destaco del camarada es que siempre enfatiza en sus publicaciones, su plena identificación con los intereses nacionales, especialmente con los de Tacna, la tierra que le vio nacer. Demás está decir que rechaza de plano la pretendida independencia o neutralidad de la prensa. Un cuentazo de los periodistas venales que pretenden hacer creer que los lectores no tienen preferencias y rechazos.

Una de las primeras creaciones periodísticas de Oscar Panty fue la Revista BASE que se publicó entre 1971 hasta 1975 en la universidad Villarreal; un ejemplo de periodismo militante donde se describen los conflictos y las injusticias de la coyuntura universitaria. 

También incursionó en la gran prensa como corresponsal de Tacna del diario Expreso durante la primera fase del Gobierno Revolucionario de las FF.AA. y fue redactor del diario Correo bajo la dirección del periodista Gustavo Salas Morales.

En julio de 1987 crea la Revista AVANCE y reinicia su labor periodística "por un Perú justo, fraterno y de bienestar, libre de toda diferencia de clases". Una auténtica prensa popular donde escriben Hugo Ordóñez Salazar (+) Juan Torres Gárate, Benedicto Cabe Durand, Jaime Soto Rojas, entre otros, bajo la dirección de quien esto escribe.

El doctor Panty, tiene además en su haber, dos libros publicados sobre periodismo: La historia del Periodismo en Tacna (...) y la Función orientadora de la Prensa Escrita (2001). En ambos reconoce que en Tacna la prensa tiene un buen ganado prestigio de periodismo de resistencia patriótica.

En estas líneas inacabadas va nuestro testimonio de reconocimiento y gratitud al periodista militante y al intelectual comprometido con el pueblo. Larga vida y buena salud para el Maestro Oscar Panty Neyra.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA