PERÚ: POTENCIA MUNDIAL EN MINERÍA Y EN EL TERCER MUNDO

Por Marden Rojas

El Perú ocupa actualmente el segundo lugar en la producción de cobre y zinc, tercer puesto en plata y el octavo en oro. En reservas mineras ocupa el primer puesto en plata, segundo en cobre, tercero en oro y cuarto en zinc. 

La información ha sido proporcionada por el Servicio Geológico de EEUU. al cierre del año 2023.

Cabe señalar que la producción de cobre y hierro alcanzó el año pasado un récord histórico de 2 millones 755 mil TMF y 14 millones 081 mil TMF, respectivamente.

El Perú es una potencia mundial en producción y reservas de metales, sin embargo, por qué seguimos en el tercer mundo? y ¿Cuál es el aporte real de la minería a la economía del país?

La actividad minera contribuye de manera importante a los ingresos del Estado peruano a través de diferentes conceptos, tanto tributarios como no tributarios y el negocio minero es gravado con contribuciones adicionales, como Regalías Mineras y el Impuesto Especial a la Minería, debido a que pertenece a un sector que extrae recursos no renovables. 

En los últimos 10 años el aporte de la minería al PBI ha sido en promedio de 8.85% lo que le convierte en uno de los principales soportes de la economía peruana. Además, entre 2014-2023 ha dado trabajo en forma directa a 74,683 trabajadores y a través de terceros a 120,652 trabajadores.

La legislación tributaria peruana, como ninguna otra en el mundo, permite que las empresas mineras soliciten la devolución por el pago del Impuesto a la Renta, cuando compran bienes o servicios en el país, lo que se conoce como un saldo a favor del exportador (SFE).

En los últimos 10 años (2014-2023) los montos de las devoluciones tributarias a las empresas mineras han sido cuantiosas, el Estado recaudó 114 mil 989 millones de soles y devolvió a las empresas 45 mil 760 millones de soles, equivalente al 39.79 %.

En el 2016, el Estado recaudó menos de lo que reintegró. Se recaudó 5 mil 134 millones de soles y devolvió 5 mil 889 millones. 

En el 2023 el Estado recaudó 14 mil 645 millones y se dio el lujo de devolver 5 mil 967 millones, es decir, el 40.74 % del total recaudado.

Demasiado entreguismo, ¿verdad? 

Los indicadores de hambre, pobreza, desigualdad, desempleo, etc. hablan de un país lleno de pobres en un territorio bendecido por los metales desde nuestras culturas precolombinas. ¡Qué paradoja!

Preguntamos: ¿Hasta cuándo vamos a tolerar una ley general de minería, desfasada y sometida a intereses ajenos a los nuestros? La dictadura fujimorista sigue gobernando el Perú. 


Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA