TACNA: NUNCA FUE PROVINCIA CAUTIVA DE CHILE

Por Marden Rojas.

Tacna estuvo bajo la administración militar chilena entre 1880 y 1929, como resultado de la guerra del guano y del salitre, más conocida como la guerra del Pacífico, cuya derrota "fue exclusiva responsabilidad de la clase dominante peruana que se dedicó casi sesenta años a una orgía de corrupción y entreguismo" (Lora, 2008).

El Tratado de Ancón de 1883, otorgó a Chile "el dominio perpetuo e incondicional sobre Tarapacá y la posesión de Tacna y Arica sujeta a un plebiscito que debía realizarse diez años después de la ratificación del tratado".

El amor de los tacneños al Perú fue mayor a todas las políticas de chilenización, que finalmente impidieron el plebiscito y ambas provincias permanecieron ilegalmente bajo el control de la bota militar chilena, en medio de la parsimonia de Lima.

Los tacneños nunca aceptaron la ocupación chilena y jamás perdieron su identidad peruana. Existen cientos de miles de testimonios de la resistencia heroica de los tacneños, especialmente de la Mujer Tacneña.

En tal sentido los peruanos no debemos hablar de que "Tacna fue una provincia cautiva de Chile" sino más bien, de la "ocupación chilena de Tacna" que es la descripción más precisa y correcta para referirse a Tacna.

Según los expertos "ocupación" implica un control territorial y administrativo, mientras que por "cautiverio" se entiende como un proceso de exterminio y privación de la libertad.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA