TACNA OPORTUNIDADES PERDIDAS Y DESAFÍOS PENDIENTES

 Por Marden Rojas


Hace algunos días el ex-primer ministro del gobierno de Ollanta Humala (2012-2016), Oscar Valdés Dancuart, mencionó que Tacna perdió la oportunidad de contar con un hospital moderno. Aparentemente la Southern había aprobado una inversión de 700 millones de soles y otros 400 millones de soles estaban destinados a obras por impuestos. Sin embargo, el entonces presidente regional Tito Chocano se opuso a esta propuesta, afirmando que él conseguiría el doble de la cantidad propuesta por la empresa minera. Al final no se logró obtener nada de esto (Sin Fronteras, 5/5/2024).

Las oportunidades perdidas en Tacna durante las últimas décadas han sido numerosas, en gran parte debido a la incapacidad e ineficiencia de las autoridades regionales y municipales. Además, no podemos dejar de señalar la responsabilidad de los propios tacneños, quienes en ocasiones han optado por ignorar la realidad y han pasado por alto los antecedentes históricos de un pueblo como el tacneño que siempre ha sido reconocido por su dignidad, coraje y patriotismo.

Entre las oportunidades perdidas en Tacna, podemos indicar algunas, como la transformación del parque industrial en un lugar lleno de bares de mala reputación; la zona franca que se ha convertido en un lugar para vender productos de belleza, adornos y tecnología; el proyecto del puerto Grau que sigue sin concluirse a pesar de los numerosos estudios realizados; la construcción de la carretera Tacna - La Paz ha sido prometida en repetidas ocasiones por diferentes gobiernos, pero aún no se hace realidad;  la carretera Candarave - Binacional Interoceánica, aprobada en una ordenanza regional, que todavía no es ejecutada y el  afianzamiento hídrico a cargo del PET que siempre está sujeto a la llegada de lluvias para aumentar el suministro de agua a la EPS.

Es lamentable saber que en los estudios del puerto Grau se despilfarraron más de 3 millones de soles provenientes del Fondo de Desarrollo de Tacna y en el proyecto Vilavilani II - fase I se invirtieron más de 4 millones de soles, asimismo, se perdieron más de 9 millones de soles de la carta fianza. Es evidente que los fondos de Tacna se están malgastando a vista y paciencia de todos los ciudadanos tacneños.

Si los 1,100 millones de soles que se perdieron en el gobierno de Humala, como menciona Oscar Valdés, se hubieran invertido en promover la actividad industrial, expandir la frontera agrícola, impulsar la pesca y tecnificar el riego de los valles, es posible que hoy contáramos con al menos tres hospitales modernos en nuestra provincia. Desafortunadamente el pueblo tacneño sigue empeñado en alentar sus propias rémoras y ahí vemos a las autoridades que padecemos inmersas en actos de corrupción e inmoralidad administrativa ante la pasividad e inacción de los órganos de control pertinentes. Es una situación deplorable que no ayuda al progreso de Tacna.

Comments

Popular posts from this blog

Perú Paradójico

¿No hay de dónde sacar jugadores?

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA