LA AMENAZA CHINA A LA PESCA PERUANA

Marden Rojas

China es el principal destino de las exportaciones peruanas y el Perú es el segundo destino de las inversiones chinas en América Latina. El intercambio comercial superó los 5 mil 723 millones de dólares durante el primer trimestre del año, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Nuestro socio comercial más importante, sin embargo, realiza actividades de pesca ilegal y depreda la zona económica exclusiva de las 200 millas peruanas, con el silencio cómplice del gobierno de Dina Boluarte, que permite la sobrepesca y la degradación de nuestros ecosistemas, poniendo en riesgo la biodiversidad marina.

La soberanía nacional se ve amenazada por la falta de firmeza del gobierno que se muestra incapaz de defender nuestros recursos naturales y pareciera que solo sirve para satisfacer intereses privados y transnacionales. Al mero espectador de regimen que tenemos le interesa un bledo los intereses nacionales, de los cuales nunca habla.

Informes de la ONU-FAO, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), de ONGs y centros de investigación que promueven prácticas de pesca sostenibles, han denunciado la explotación excesiva que realiza la flota china y el problema continúa a vista y paciencia de todo el mundo.

La flota pesquera china intensificó sus actividades ilegales en el 2018 y aumentó significativamente su presencia en el mar peruano, desde agosto de 2020, según la ONG Oceana. 

Datos de Global Fishing Watch, señalan que la actividad de los buques chinos se incrementó en el 2023, pasando de 61.727 horas por cada 500 kilómetros cuadrados a 384.046 horas. Increíble pero cierto. Entre las especies que buscan los chinos se encuentran el calamar gigante, la anchoveta, jurel, sardina, caballa, merluza y algunas variedades de crustáceos.

Especialistas en el tema coinciden en señalar que el Estado peruano está paralizado por la corrupción generalizada, mediatizado por una Constitución que lo relega a una función subsidiaria de la actividad comercial y debilitado en su capacidad de respuesta ante una amenaza que pone en peligro el futuro del país.

Qué diferencia, cuando en el primer lustro de la década del setenta se impulsaba  prioritariamente el desarrollo de la pesca para consumo humano a través de empresas de propiedad social y la población peruana consumía productos marinos de calidad y a bajos precios. 

Qué diferencia, cuando el Perú del general Juan Velasco, lideró en aquel tiempo, la lucha en la región para evitar que ingresara a nuestro mar la flota del magnate más poderoso del mundo, Aristóteles Onassis, y se crearan las condiciones para la creación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Hoy la situación es preocupante. La caricatura de gobierno que existe impone vedas a los pescadores peruanos, mientras los chinos depredan el pobre mar de Grau. Y la Marina de Guerra del Perú? Bien, gracias.

Comments

Popular posts from this blog

ROSITA VARGAS MÉNDEZ: LUZ, TALENTO Y PASIÓN POR TACNA

TACNA: UN AÑO DE PROMESAS INCUMPLIDAS Y OBRAS PARALIZADAS

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA