LOS VALORES EN LA TERCERA EDAD
Marden Rojas
"La vejez", con toda la experiencia vivida y el conocimiento acumulado a través de los años, es la etapa de la vida donde más y mejor se viven y desarrollan los valores para ser transmitidos a las generaciones futuras.
Los valores en la tercera edad nos definen como personas y se vuelven más importantes que nunca, ya que contribuyen a promover nuestro bienestar emocional y espiritual, lo que redundará en una mejor calidad de vida.
En la tercera edad se consolidan nuestros valores y si estos han sido buenos nos permitirán ser personas más reflexivas, respetuosas, independientes, gratas y solidarias. Como dice el hermano José Mamani Tenorio: "El que no vive para servir, no sirve para vivir". La solidaridad nos hace seres humanos en todo el sentido de la palabra.
Pero ¿Cómo se deben vivir los valores en la tercera edad?
Primero: Debemos mantener una actitud positiva y optimista en todo momento, a pesar de los problemas que nunca faltan y los desafíos que se nos presentan y Segundo: Mantener buenas relaciones con la familia, hermanos, amigos, vecinos y con la comunidad en general.
Según los expertos, la tercera edad, es una gran oportunidad para encontrar un nuevo propósito en la vida. Dediquemos nuestro tiempo a un hobby, a un voluntariado y a las actividades de la Promoción, serán momentos de mucha alegría y satisfacción.
Los valores que más debemos vivir en esta etapa de la vida son: el respeto ("Respeta para que te respeten"), la gratitud (Da gracias a Dios por todas las bendiciones que te ha dado en la vida), amor y compasión (seamos fuente de apoyo y consuelo para quienes nos necesiten), integridad (seamos coherentes entre lo que decimos y hacemos), sabiduría (compartir lo que sabemos es un regalo invalorable para los más jóvenes).
Así como nos hay nada más triste que el silencio y el dolor, no hay nada más satisfactorio que dejar un legado de honestidad y rectitud.
Feliz presente para todos.
Comments
Post a Comment