"SI QUIERES TENER UN BUEN FUTURO, BUSCA UN GRAN PRESENTE": PUIG

Marden Rojas

Mario Alonso Puig es un reconocido experto en desarrollo personal y liderazgo transformacional. En una presentación para la plataforma "Aprendemos juntos" de BBAV, comienza su exposición con la frase que he utilizado como titular de la presente nota.

El experto argumenta que nuestro cerebro está programado para vivir en el pasado o en el futuro, pero la realidad es que la vida solo se vive en el presente. "Aprender a amar el presente es fundamental para vivir una vida plena y feliz", manifiesta, veamos por qué:

• "El presente es el único lugar donde la vida ocurre".

Cierto, el pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado. Si estamos constantemente preocupados por el pasado o ansiosos por el futuro, nos perdemos la oportunidad de disfrutar de la vida, ahora y aquí.

• "La atención plena nos permite vivir el presente".

Puig destaca la importancia de la atención plena como herramienta para conectar con el presente. La atención plena es la capacidad de observar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones sin juzgarlos, permitiéndonos estar presentes en el momento.

• "El presente es la fuente de la felicidad".

Cuando vivimos en el presente, nos damos cuenta de la belleza de las cosas simples, de las pequeñas alegrías de la vida. Esta conexión con el presente nos permite experimentar la felicidad y la satisfacción de una manera más profunda.

• "Abrazar el presente nos permite construir un futuro deseado".

Según Mario, al enfocarnos en el presente, tenemos la posibilidad de tomar decisiones conscientes que nos acerquen a nuestros objetivos y sueños. El experto expresa que si vivimos plenamente el hoy, estamos creando el futuro que deseamos.

Abrazar el presente es muy importante para construir una vida mejor, sin lugar a dudas, estamos de acuerdo con Puig. El presente es un camino hacia la felicidad, la satisfacción y la paz interior, pero, 

"siempre hay peros que parecen manzanos", el pasado con todos sus cuentos nos enseña lecciones valiosas; experiencias, buenas y malas, que nos ayudan a crecer y tomar decisiones sobre el futuro. No olvidemos que "Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo" (George Santayana). 

El futuro es también importante, porque nos permite tener sueños y metas que nos inspiran y nos motivan para seguir adelante. Woods Allen dice: "Me interesa el futuro  porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida".

Creemos que lo más sensato sería buscar el equilibrio entre el pasado, presente y futuro para lograr una vida mejor. Y tú, hermano, amigo, compañero de Promoción, ¿qué opinas? 

Todas las opiniones se ganarán un vino de Bodegas Raulito, del hermano Raúl Mendoza Loza de Calana, donde el vino engalana. Hasta la próxima.

Comments

Popular posts from this blog

ROSITA VARGAS MÉNDEZ: LUZ, TALENTO Y PASIÓN POR TACNA

TACNA: UN AÑO DE PROMESAS INCUMPLIDAS Y OBRAS PARALIZADAS

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA