EL PER ES IMPERATIVO PARA SALVAR LA EDUCACIÓN EN TACNA

Marden Rojas

El Proyecto Educativo Regional (PER) de Tacna existe, pero su ejecución se ha visto afectada por la desidia de las autoridades regionales, quienes parecen no interesadas en mejorar la calidad de nuestra educación. Esto ha provocado que la educación en Tacna se encuentre desorganizada y no responda a las exigencias de la modernidad y la modernización.

Los docentes tacneños no se sienten motivados por las actividades que realizan en las instituciones educativas. Esto se debe a la falta de una herramienta normativa como el PER, que establezca una visión estratégica para la educación regional a mediano y largo plazo, y que armonice con el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular del Centro, el Reglamento Interno,  el Plan Anual de Trabajo y el Informe de Gestión Anual.

La implementación del PER, como principal instrumento orientador de la política y gestión educativa regional, fortalecerá, además, el Consejo Participativo Regional (COPARE), los Consejos Participativos Locales (COPALES) y los Consejos Educativos Institucionales (CONOEIs), convirtiéndoles en instancias de participación, vigilancia y concertación como manda la ley. En la actualidad estos consejos brillan por su ausencia en Tacna.

El PER, igualmente, nos permitirá conocer los ejes, las prioridades, los programas y proyectos estratégicos como las actividades de capacitación docente, los planes educativos en áreas rurales y zonas de fronteras, las acciones de supervisión y la lucha contra la corrupción enquistada en las cúpulas de las instancias de gestión  educativa, la transparencia en el uso de los recursos asignados, la calidad educativa y el logro de los aprendizajes, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y a la reducción de la pobreza en la región.

La falta de ejecución del PER nos hace recordar lo que dijo una profesora polaca que llegó a Brasil para impartir un seminario: "Hoy, muchas personas hacen de cuenta que todo está bien. Los profesores hacen de cuenta que enseñan, los alumnos hacen de cuenta que aprenden, los profesionales hacen de cuenta que son competentes, los gobernantes hacen de cuenta que se preocupan por el pueblo y hay pueblos que hacen de cuenta que lo creen, y la mayoría de la población hace de cuenta que todo está bien".

Entre tanto "Solo el 20 % de escolares que desertan acuden a un CEBA", "Capturan a escolares por asalto con cuchillo", "Educación autoriza funcionamiento de colegios "fantasma", "Focalizan nueve colegios por consumo de drogas", "Se incrementa explotación de alumnas de colegios de Tacna", "Escolares se embriagan y pelean frente a colegio", etc., etc.

Estos titulares de la prensa local, que reflejan la realidad de la educación en Tacna, nos muestran un sistema educativo a la deriva, donde la falta de atención se traduce en una crisis profunda que afecta a los escolares, a los docentes y a la comunidad tacneña en general, que tiene como base la falta de interés por parte de las autoridades regionales y municipales, que tienen funciones exclusivas y compartidas en el sector Educación y que incumplen con total desparpajo.

Es imperativo implementar el PER. Sin un rumbo claro en educación la región no tiene futuro. La corrupción y la impunidad se extenderán, y Tacna se convertirá en tierra de nadie. El futuro de nuestros niños y jóvenes nos debe interesar a todos, por lo que es necesario que las autoridades, los docentes, el Sindicato, los padres de familia y ciudadanía organizada se comprometan a trabajar juntos por una educación de calidad que permita a nuestros alumnos ser exitosos en este mundo globalizado y competitivo. 

Comments

Popular posts from this blog

ROSITA VARGAS MÉNDEZ: LUZ, TALENTO Y PASIÓN POR TACNA

TACNA: UN AÑO DE PROMESAS INCUMPLIDAS Y OBRAS PARALIZADAS

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA