CHALLAPALCA: CLAMA POR JUSTICIA AMBIENTAL

Marden Rojas

Hace un mes, esta columna alertó sobre la crisis en el penal de Challapalca y señalamos que el problema no es la ampliación del penal (ya se dispuso la construcción de dos nuevos pabellones), sino el colapso del pozo séptico que contamina los bofedales del río Maure y que pone en riesgo la salud de las comunidades alpaqueras de la zona.

Según el Informe de Verificación de Campo realizada por la Autoridad Local del Agua (ALA) el pasado 13 de noviembre a nuestra solicitud, las aguas residuales del INPE, PNP y del Cuartel “Fuerte Inclán” se colectan en un solo sistema y luego se canalizan a través de una tubería subterránea hacia reservorios artesanales, desde donde se vierten al ambiente.  

El Informe N° 0094-2024-ANA-AAA.CO-ALA.CL/JACA de fecha 26 de noviembre, pone de manifiesto la precaria situación del sistema de tratamiento de aguas residuales en Challapalca, lo que constituye un ejemplo de cómo la falta de planificación y la corrupción evidenciadas en este caso, se han convertido en un patrón preocupante en Tacna.

La situación ambiental de Challapalca se agrava aún más, ya que, según el informe de la Autoridad del Agua, los residuos sólidos domésticos del INPE, PNP y del Cuartel “Fuerte Inclán” se depositan en una quebrada tributaria del río Maure.

Lo más indignante es que la ANA detectó estas fuentes de contaminación en abril de 2019, junto a otros 37 casos, en las cuencas de los ríos Maure, Uchusuma, Caplina, Los Molles y en el acuífero del valle del río Caplina. Han pasado casi cinco años y nadie ha solucionado estos problemas ambientales.

Una vez más se demuestra la ineficiencia de las autoridades regionales, que parecen solo interesadas en medrar a la sombra de la ignorancia de quienes las eligieron. Es hora de que los ciudadanos exijamos a nuestros representantes un mayor compromiso con el bienestar de la población. No podemos permitir que la corrupción siga minando la gestión pública en Tacna.

Es lamentable que los tres últimos gobernadores regionales que hemos padecido hayan terminado sus gestiones con serias acusaciones de corrupción y que el actual haya llegado cargado de expedientes cosidos y desde ahí trate de deshacerse de estos con consabidas triquiñuelas.

Esta situación evidencia la necesidad de una profunda transformación en la gestión pública, con un enfoque en la transparencia, la ética y el compromiso con el bien común.

La impunidad con la que actúan las autoridades que nos gobiernan es un reflejo de la falta de compromiso con el bienestar de la población. Es necesario que se establezcan mecanismos efectivos para combatir la corrupción y que se sancione con la muerte civil a quienes la practican y no esperar las condenas en última instancia para hacerlo.

Las aguas contaminadas de Challapalca son un espejo que refleja la indiferencia y la corrupción que aquejan a Tacna, por lo que no debemos permitir que sigan contaminando el futuro de los tacneños. El interés público debe ser la prioridad absoluta y no los intereses particulares de unos pocos. ¡Exigimos justicia ambiental para Challapalca!

Comments

Popular posts from this blog

ROSITA VARGAS MÉNDEZ: LUZ, TALENTO Y PASIÓN POR TACNA

TACNA: UN AÑO DE PROMESAS INCUMPLIDAS Y OBRAS PARALIZADAS

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA