“PRIMERO LA GENTE” UN LIBRO RELEVANTE

Marden Rojas

“Primero la Gente” de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998 y Bernardo Kliksberg, pionero en ética para el desarrollo, es un libro donde ambos exploran las claves para construir un futuro más justo e inclusivo.  

El texto se divide en tres partes: En la primera, Sen analiza temas como la globalización, exclusión, democracia, preservación de los ecosistemas y la salud. La segunda parte, escrita por Kliksberg, se centra en los desafíos que enfrenta América Latina. En la tercera parte, Kliksberg examina el impacto de la religión en la deuda ética social actual.

Para Sen, la globalización no es un nuevo imperialismo, sino un motor de progreso que ha impulsado la ciencia y la tecnología. Reconoce, sin embargo, que la desigualdad y la pobreza no son un efecto colateral inevitable. Su pregunta no es si la globalización genera más desigualdad, sino “cómo distribuir de manera más equitativa los beneficios que trae consigo”. 

Critica la tendencia actual de combatir la inclusión desigual, sin prestar atención a la exclusión. Como ejemplo, menciona las campañas contra las empresas que explotan a sus trabajadores en los países pobres: cerrar estas empresas, según Sen, podría afectar negativamente a los trabajadores explotados, quienes pasarían a estar excluidos, agravando sus problemas. 

Cuestiona a quienes argumentan que la democracia es menos eficiente que el autoritarismo, especialmente en la promoción del crecimiento económico y el desarrollo. El economista defiende la democracia, resaltando su capacidad de promover justicia, libertad y dignidad humana.

Sen afirma que no basta con preservar el medio ambiente para satisfacer las necesidades humanas, sino de salvaguardar lo que se valora y aboga por una “ciudadanía ambiental” que trate a las personas como agentes activos y no como simples sujetos pasivos. 

Plantea que la salud es un concepto multidimensional que merece atención específica, más allá de la simple igualdad en la distribución de recursos y atención sanitaria. Para Sen, la equidad en salud forma parte de una visión más amplia de justicia social. 

En la segunda parte del libro, Kliksberg, se adentra en los mitos que rodean a la juventud latinoamericana, desmitificando las ideas sobre pobreza, desempleo, exclusión social, maternidad adolescente, desigualdad, educación y familia.

Presenta datos alarmantes sobre la inseguridad ciudadana en América Latina. Refuta los mitos sobre la criminalidad, vinculándola a la realidad de la juventud. Afirma que la violencia tiene raíces profundas en la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades.  

Kliksberg defiende la importancia de la cultura para el desarrollo. Para él, la capacidad de asociatividad, la conciencia cívica y los valores éticos, son la clave para el éxito económico de un país. 

En la tercera parte del libro, Kliksberg, analiza el papel de la iglesia en el desarrollo, la globalización y el impacto que lanzan las religiones sobre la situación del mundo. 

La vigencia de “Primero la Gente” sigue latente y es una fuente de inspiración para construir un mundo nuevo, equilibrado, de bienestar general, con igualdad de oportunidades y felicidad para todos.      

Fuente: 

Kliksberg, Bernardo y Sen, Amartya. Primero la Gente. Barcelona, 2007.

Comments

Popular posts from this blog

ROSITA VARGAS MÉNDEZ: LUZ, TALENTO Y PASIÓN POR TACNA

TACNA: UN AÑO DE PROMESAS INCUMPLIDAS Y OBRAS PARALIZADAS

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA