AMAZONÍA: DEVASTACIÓN Y CORRUPCIÓN, UN TESORO EN PELIGRO
Marden Rojas
A la memoria de mi tío Germán Rojas Vela. Un Maestro que amó profundamente la Amazonía y enseñó a apreciar su belleza y fragilidad.
El 12 de febrero es el “Día de la Amazonía peruana” en homenaje a su insuperable biodiversidad, reconocida a nivel mundial por su valor científico y ambiental, fundamental para el equilibrio ecológico del planeta. Es el único patrimonio natural y cultural que poseemos los peruanos, por lo que estamos obligados a defender su conservación para asegurar su futuro en beneficio del país y el mundo.
Sin embargo ¿Cuál es la realidad de la Amazonía peruana y cuáles son los principales problemas que la aquejan?
El río Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, con sus 6,400 kilómetros de longitud, ha experimentado en los últimos meses una disminución significativa de su volumen de agua, alcanzando casi 2.5 metros por debajo del promedio normal, un nivel crítico que no se había visto en décadas (Senamhi, 2024) amenazando su biodiversidad terrestre y acuática.
Cada año la Amazonía peruana pierde más o menos 200.000 hectáreas de bosque, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM. En 2020 se registró la peor cifra en 20 años: 303,272 hectáreas devastadas. Para el reconocido ambientalista, Marc Dourojeanni “La Amazonía peruana ha perdido ya 14 millones de hectáreas de bosque y el futuro se presenta aún más grave” (Infobae, 2023).
A esto se agrega la “Ley Forestal” al eliminar la clasificación y la zonificación de las tierras, lo que agrava la deforestación, pero, lo más grave es que no se realizó la consulta previa a las comunidades indígenas. Francisco Cali Tzay, relator de la ONU para estos temas, alertó que la Ley Forestal N° 31973, “incentiva el despojo de tierras y amenaza la supervivencia de las poblaciones indígenas de la Amazonía”.
El narcotráfico ha experimentado un crecimiento alarmante en la selva peruana. Según el último reporte de Devida (2024) se registraron 92.784 hectáreas cultivadas de coca. Si bien esta cifra representa una reducción de 2.224 ha en comparación con 2023 (95.000 ha) rompe con la tendencia de crecimiento de los últimos años, lo que indica un cambio preocupante en la dinámica del narcotráfico en la Amazonía.
Es imperdonable la pérdida de los 38 líderes de la Amazonía, asesinados en los últimos dos años por las mafias de invasores, narcotraficantes, operadores de la minería y tala ilegales. Estas muertes pudieron evitarse si el gobierno fantoche de turno hubiera tenido el coraje de imponer el principio de autoridad y hacer valer el Estado de derecho.
La Amazonía peruana, que ocupa el 61% del territorio nacional, es una de las áreas más ricas del mundo y fuente inagotable de oxígeno del planeta. Sin embargo, a pesar de su riqueza natural, solo aporta el 4.5% al PBI del país, debido a la falta de políticas públicas. ¿Qué estamos haciendo como sociedad para proteger este invaluable ecosistema y evitar que siga siendo oportunidad de ganancia para unos pocos opulentos?
La clase política corrupta ha traicionado nuevamente a la Patria. Ha entregado nuestros recursos naturales al mejor postor en un contexto de grave degradación institucional, donde la democracia se ha visto manchada por la corrupción y la sangre de peruanos inocentes. Es hora de que la sociedad civil se levante y exija un cambio real y se una para defender este pulmón del mundo. ¡La Amazonía nos necesita!
Comments
Post a Comment