CANON MINERO: ¡BASTA DE CORRUPCIÓN! EXIGIMOS TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS !YA!

Marden Rojas

La película se repite año tras año en Tacna: el canon minero es un recurso desaprovechado. A pesar de los millones de soles que recibe la región, la falta de planificación y la corrupción han convertido al canon en un motor de obras insignificantes.

En 2024, Tacna dejó de ejecutar más de 214 millones de soles y eso es una muestra de la incapacidad técnica para gastar de manera eficiente los recursos del canon. La falta de transparencia y la ausencia de fiscalización son las principales culpables de esta situación que atrasa el desarrollo de nuestra región.

A pesar de la desalentadora realidad del uso del canon minero, las arcas municipales y del GORE siguen recibiendo millonarios ingresos que dependen de los vaivenes de los mercados internacionales. 

En 2022, Tacna recibió el doble del canon del año anterior, alcanzando un monto de 66,919,751.00 soles, gracias al incremento en el precio de los minerales. 

En 2023, fuimos la región del sur que más canon minero recibió, pero, en 2024 se registró una disminución del 41% en comparación con el año precedente. Para este año se registra un incremento del 17% en comparación con la primera entrega de 2024. 

La gestión del canon minero no se salva de la ineficiencia y corrupción. En 2022, el Gobierno Regional anunció la compra de 30 patrulleros con recursos del canon minero, pero tres años después, la Procuraduría Pública Anticorrupción ha solicitado información detallada sobre estos patrulleros por presuntas irregularidades.

La compra que habría costado 7 millones 755 mil soles, ha tenido como consecuencia inmediata la remoción del jefe del proyecto. Es preocupante que los egos políticos del GRT no tomen medidas más enérgicas para garantizar que los recursos del canon minero se utilicen de manera transparente y eficiente. 

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, que también recibe fondos del canon minero para investigación científica aplicada, no aparece en el ranking de universidades que realizaron publicaciones científicas en 2024. Al parecer prioriza el fierro y el cemento en detrimento del capital humano, el capital natural y se enfoca en obras físicas, dejando de lado su responsabilidad con la investigación científica y la formación de profesionales idóneos. 

Además, ahora deberá compartir los recursos del canon con la nueva Universidad Nacional Intercultural (UNITAC). Es una realidad preocupante que la institución que debería ser un pilar del desarrollo esté desperdiciando una valiosa oportunidad para invertir en el futuro de la región.

Los tacneños tienen derecho a preguntarse sobre la gestión del canon minero: ¿Cuáles son los principales proyectos financiados con estos recursos? ¿Existen mecanismos de control y fiscalización efectivos para garantizar que se utilizan de manera transparente? ¿Cómo se informa a la gente sobre la gestión del canon? ¿Existe un portal web con información sobre los proyectos financiados y su avance? ¿Se realizan reuniones con las instituciones representativas para informar sobre la gestión del canon? ¿Ha contribuido el canon a la reducción de la pobreza? ¿Ha generado empleos de calidad? ¿Las autoridades han sido eficaces para prevenir la corrupción? Es fundamental que la transparencia sea prioridad uno para las autoridades regionales y municipales, con el fin de garantizar que este recurso beneficie a Tacna y contribuya decididamente a su desarrollo.

El anuncio del GORE de que los proyectos a financiar con el canon minero ya están programados en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) no debería ser un anuncio más. Los tacneños tienen derecho a exigir transparencia y una gestión responsable del canon minero, especialmente después de la historia de ineficiencia y corrupción que ha marcado su uso desde cuando se implementó en 2001.

Es fundamental que se demuestre con acciones concretas que el canon se utiliza para el beneficio de las mayorías y no se desvía a intereses particulares o para rehacer pistas y veredas todos los años. Además ya sabemos que gallina que come huevos… aunque la Fiscalía le dé unas palmadas en la espalda.

Comments

Popular posts from this blog

ROSITA VARGAS MÉNDEZ: LUZ, TALENTO Y PASIÓN POR TACNA

TACNA: UN AÑO DE PROMESAS INCUMPLIDAS Y OBRAS PARALIZADAS

TACNA: LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA TRAS EL TRATADO DE LIMA